Decálogo del sueño

Por el Dr. Oliviero Bruni
Centro del Sueño en la Edad Evolutiva, Sapienza Universidad de Roma (Italia)

¿Problemas de sueño?

Consejos para mejorar el sueño de su hijo y qué no hacer.

Relax

1. Después de cenar, poca tele, ordenador, smartphone o tableta
2. Antes de irse a la cama sólo juegos tranquilos
3. Evitar la actividad física intensa antes de irse a dormir
4. A la hora de acostarse cántale una canción o cuéntale un cuento

Regularidad

5. Crea un ritual que ayude al niño a asociar la cama con el sueño de manera agradable y repetitiva.
6. Acuéstale y despiértale siempre a la misma hora. Cambia esos horarios lo menos posible durante los fines de semana.
7. Si llora, acércate, pero no le colmes de atenciones, tranquilízale con un pequeño masaje, posiblemente sin sacarle de la cama. No enciendas la luz, habla en voz baja

Ambiente

8. Esfuérzate para que se acostumbre a dormirse en su cama o cuna desde el principio, e intenta trasladarle a su cuarto a partir de los 8 meses
9. Asegúrate que la cama sea cómoda, no demasiado grande, y que las mantas sean adecuadas a la temperatura de la habitación.
10. Asegúrate que la habitación sea segura y silenciosa y con una temperatura media entre 19 y 21 °C

Qué no hacer

Dormirlo en los brazos, darle la mano, acariciarle el pelo o hacer que el contacto con la madre sea necesario: si el niño aprende a dormirse así, querrá hacer lo mismo en los despertares nocturnos
Darle el bibéron o el pecho mientras se está quedando dormido, o darle de beber infusiones o manzanilla: habría que evitar la asociación alimentación-sueño
Utilizar ruidos “blancos” (por ejemplo el secador en la primera velocidad) para que se duerma con más facilidad

Ponerlo a dormir en lugares diferentes de su cama (la sillita, la cama matrimonial, el coche en marcha)
Intervenir inmediatamente ante la primera queja del niño
Dejarle dormir siestas demasiado frecuentes o largas, en particular por las tardes
Hacer que se canse de día pensando que se dormirá con más facilidad
Praticar actividad física intensa (1-2 horas antes de ir a dormir) o jugar a juegos que impliquen emoción y/o excitación

¿Es correcto dejarle dormir en la cama de los padres?

Coleho consiste en dormir en la cama con los padres. El problema es frecuente sobretodo en niños más mayores: en este caso, si el niño duerme bien en la cama de sus padres toda la noche, no hay contraindicaciones particulares.
Se le puede dejar en esa situación durante 1-2 semanas (siempre que no moleste el sueño de sus padres) diciéndole que volverá a dormir en su cama cuando se haya tranquilizado.
Obviamente el colecho puede ser aceptable en edad preescolar, pero no es sano que un niño en edad escolar o durante la adolescencia duerma en la cama con sus padres.

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