Por el Dr. Oliviero Bruni
Centro del Sueño en la Edad Evolutiva, Sapienza Universidad de Roma (Italia)

¿Problemas de sueño?

Consejos para mejorar el sueño de su hijo y qué no hacer.

Relax

1. Después de cenar, poca tele, ordenador, smartphone o tableta
2. Antes de irse a la cama sólo juegos tranquilos
3. Evitar la actividad física intensa antes de irse a dormir
4. A la hora de acostarse cántale una canción o cuéntale un cuento

Regularidad

5. Crea un ritual que ayude al niño a asociar la cama con el sueño de manera agradable y repetitiva.
6. Acuéstale y despiértale siempre a la misma hora. Cambia esos horarios lo menos posible durante los fines de semana.
7. Si llora, acércate, pero no le colmes de atenciones, tranquilízale con un pequeño masaje, posiblemente sin sacarle de la cama. No enciendas la luz, habla en voz baja

Ambiente

8. Esfuérzate para que se acostumbre a dormirse en su cama o cuna desde el principio, e intenta trasladarle a su cuarto a partir de los 8 meses
9. Asegúrate que la cama sea cómoda, no demasiado grande, y que las mantas sean adecuadas a la temperatura de la habitación.
10. Asegúrate que la habitación sea segura y silenciosa y con una temperatura media entre 19 y 21 °C

Qué no hacer

Dormirlo en los brazos, darle la mano, acariciarle el pelo o hacer que el contacto con la madre sea necesario: si el niño aprende a dormirse así, querrá hacer lo mismo en los despertares nocturnos
Darle el bibéron o el pecho mientras se está quedando dormido, o darle de beber infusiones o manzanilla: habría que evitar la asociación alimentación-sueño
Utilizar ruidos “blancos” (por ejemplo el secador en la primera velocidad) para que se duerma con más facilidad

Ponerlo a dormir en lugares diferentes de su cama (la sillita, la cama matrimonial, el coche en marcha)
Intervenir inmediatamente ante la primera queja del niño
Dejarle dormir siestas demasiado frecuentes o largas, en particular por las tardes
Hacer que se canse de día pensando que se dormirá con más facilidad
Praticar actividad física intensa (1-2 horas antes de ir a dormir) o jugar a juegos que impliquen emoción y/o excitación

¿Es correcto dejarle dormir en la cama de los padres?

Coleho consiste en dormir en la cama con los padres. El problema es frecuente sobretodo en niños más mayores: en este caso, si el niño duerme bien en la cama de sus padres toda la noche, no hay contraindicaciones particulares.
Se le puede dejar en esa situación durante 1-2 semanas (siempre que no moleste el sueño de sus padres) diciéndole que volverá a dormir en su cama cuando se haya tranquilizado.
Obviamente el colecho puede ser aceptable en edad preescolar, pero no es sano que un niño en edad escolar o durante la adolescencia duerma en la cama con sus padres.


Por el Dr. Oliviero Bruni, Centro del Sueño en la Edad Evolutiva, Sapienza Universidad de Roma (Italia)

¿Problemas de sueño?¡Enséñale a dormir!
Esquema de reeducación del sueño

Este esquema propone algunos comportamientos que pueden adoptarse para ayudar al niño a dormir con continuidad por las noches. Son indicaciones genéricas y hay que adaptarlas a cada niño y a sus padres. No deben considerarse castigos o comportamientos que pueden causar traumas al niño. Hay que aplicar todo de forma gradual y de forma delicada para salvaguardar la relación madre-niño.

Esta relación tiende a alterarse si los despertares frecuentes provocan un cambio de humor de los padres y del niño. Algunos padres consideran que este tipo de comportamiento es innatural, pero en realidad se trata de ayudar al niño adormirse solo y no de quitarle el cariño y la presencia de mamá o papá. Estos simples pasos pueden ayudar al niño a dormir de forma continua. Si el problema persiste, entonces es mejor dirigirse al pediatra o a un especialista del sueño.

  1. RITO PARA DORMIRSE: el niño tiene que asociar el inicio del sueño a una condición agradable (despedirse de sus juguetes, escuchar un cuento o una canción de cuna).
  2. SÓLO POCOS OBJETOS FAMILIARES EN LA CAMITA que pueden tranquilizarle durante los despertares nocturnos.
  3. QUEDARSE CON ÉL HASTA QUE ESTÉ TRANQUILO: decir siempre la misma frase, como por ejemplo: “Mamá te quiere mucho, pero ahora tú vas a aprender a dormirte solo con tus peluches y tus juguetes”..
  4. DEJAR LA HABITACIÓN, EXPLICÁNDOLE DÓNDE VAS Y POR QUÉ, por ejemplo: “Mamá va a la cocina a beber un vaso de agua y vuelve enseguida”.
  5. HABLAR CON EL NIÑO DESDE LEJOS: tranquilizarle diciéndole que estás a punto de volver (todas las veces que salgas en las siguientes fases).
  6. SI SE PONE A LLORAR, DÉJALE LLORAR UNOS SEGUNDOS: antes de intervenir espera 5-10 segundos.
  7. IR A TRANQUILIZAR AL NIÑO, PERO DEJÁNDOLE EN SU CAMA: si llora cogerlo en brazos y tranquilizarlo, pero intentando volver a meterle en la cama. Quedarse en su cuarto hasta que se haya tranquilizado, pero interactuar lo menos posible con él.
  8. VOLVER A DEJAR EL CUARTO, EXPLICÁNDOLE DÓNDE VAS Y POR QUÉ:, por ejemplo, “Mamá va al cuarto de baño y vuelve enseguida”. El intervalo deberá ser un poquito más largo (20-30 segundos).
  9. VOLVER A SU CUARTO SI SE PONE A LLORAR OTRA VEZ: tranquilizarle y permanecer en su cuarto hasta que esté tranquilo, interactuando con él lo menos posible.
  10. SALIR DE SU CUARTO: usar otra excusa y esperar 40-50 segundos antes de volver a intervenir.
  11. LA PRIMERA NOCHE ESPERAR HASTA 1 MINUTO, a continuación dejarle dormirse como estaba acostumbrado (por ejemplo, acunándole en brazos), intentando meterle en su camita antes de que se haya dormido completamente.
  12. LA NOCHE SIGUIENTE, DESDE EL PRINCIPIO ESPERANDO HASTA 2 MINUTOS: repetir las mismas cosas desde el punto 1 hasta el punto 10, dejando pasar 10 segundos más antes de intervenir. Luego dejarle dormirse como estaba acostumbrado.
  13. LA TERCERA NOCHE, ESPERAR EN TOTAL HASTA 3 MINUTOS y seguir así las siguientes noches aumentando gradualmente el tiempo de espera.
  14. EL MISMO COMPORTAMIENTO EN LOS DESPERTARES NOCTURNOS. Seguir el esquema indicado: el tiempo de espera descrito es indicativo y puede aumentar o disminuir; hay que analizar la situación logística y ambiental (por ejemplo, piso o chalet aislado, tolerancia de los vecinos, etc.), la calidad de la relación madre-hijo y el nivel de cansancio de los padres.

Buona te aconseja sus remedios para usarlos si tu niño tiene trastornos intestinales y, si no fueran suficientes, pone a tu disposición los productos ideales para resolver este problema.

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Integrador útil en caso de estipsis, disbiosis por alimentación no correcta o alteración de la flora intestinal.

Combiflor

El producto ideal para la diarrea, a base de sales rehidratantes y fermentos lácticos ¡y sabe bien!


Buona cree firmemente en la importancia de una sana actividad física del niño.
En efecto, serían suficientes 20 minutos al día de una actividad física intensa para niños y chicos para:

  • mantener sanos y eficientes huesos y articulaciones
  • mantener masas musculares adecuadas para la edad
  • reducir la grasa corporal y mantener un peso perfecto
  • prevenir el desarrollo de hipertensión (que ya se detecta en los adolescentes)
  • mejorar las capacidades de aprendizaje

La actividad física, además de los beneficios conocidos para el bienestar del cuerpo, juega un papel fundamental en la formación y educación durante el crecimiento del niño: mejora la capacidad de adaptarse a los muchos compromisos cotidianos, enseña a controlar las emociones, mejora la autoestima y aumenta la capacidad de socializar. ¡Pero sobre todo es apasionante y divertido!

Los datos que se refieren al sobrepeso juvenil son cada vez más preocupantes: efectivamente está aumentando el número de sedentarios sobre todo en chicos y niños ello también por el propagarse de la televisión y el ordenador.

Siguen siendo demasiado pocos los niños que practican una actividad deportiva: si entre los 6 y los 10 años 1 niño de cada 5 no hace ningún tipo de actividad física, el porcentaje aumenta en los adolescentes, para seguir subiendo en los adultos.

Y ello a pesar de que son evidentes para todos los beneficios de practicar con regularidad una actividad física no necesariamente demasiado intensa.

Es un problema de costumbres y es fundamental desde los primeros años de vida.

Buona ha decidido apoyar a algunas sociedades deportivas juveniles eligiéndolas para subrayar la importancia del valor social de la empresa en relación con el territorio en el que actúa.


El bienestar de un niño necesariamente pasa a través del juego y el aprendizaje: entonces, ¿por qué no intentar utilizar los envases para estimular la creatividad de nuestros pequeños usuarios?
Esto nos ha inspirado para la creación de PaperArt.

¡Ponte en juego!

Es suficiente colorear, recortar y construir y nuestros envases pueden convertirse en un juego: un tren larguísimo, un barco de vela para surcar mares desconocidos, un camión cargado de coches de carreras y quién sabe qué más… ¡Basta un poco de fantasía!


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